DESRATIZACIÓN

Los roedores comprenden alrededor de la tercera parte de todas las especies de mamíferos existentes, e incluyen varias de las plagas más graves para el hombre. Las ratas son capaces de comenzar a tener descendencia a los 2 meses, cada 6 semanas, y en cada camada pueden llegar a tener hasta 12 crías. Las crías son independientes a las tres semanas de edad. En circunstancias ideales (todos los ejemplares viven y se reproducen), una sola pareja de roedores podría llegar a tener una descendencia de 35.000 individuos. Por todo ello, es necesario tomar las medidas necesarias para establecer un control adecuado sobre la población de roedores, para mantenerlos en sus justos límites y que no puedan constituirse en un peligro para el hombre y su entorno. En Ratibis, realizamos un diagnóstico de la situación y un estudio del hábitat en el que se encuentran. Conocemos a la perfección su biología, los hábitos de su alimentación y los productos adecuados para cada especie. Sabemos cómo realizar la colocación adecuada de los cebos y la rotación de principios activos para evitar su resistencia, de forma no cruenta.

DESINSECTACIÓN

Las más elementales normas de higiene, aconsejan la eliminación de insectos en locales habitados por el hombre. Este hecho, con el que nadie discrepa, no está motivado sólo por el temor de sus picaduras, ó por la repugnancia que alguno de ellos nos produzcan, sino porque la mayoría de estos pequeños animales son transmisores de enfermedades, siendo el más problemático en este sentido, la cucaracha. Se han logrado identificar hasta 3.500 especies de cucarachas, aunque en España sólo 3 especies de interior representan el 100% de las especies controladas alrededor de edificios. Son prácticamente ciegas, utilizando sus antenas en contacto continuo con las superficies para orientarse. A pesar de que no pican, pueden contaminar alimentos, utensilios de cocina, cepillos de dientes, etc., por simple contacto. Por el contrario, las chinches de la cama no suelen transmitir enfermedades, pero son hematófagas y dejan como firma unas características manchas rojas en la piel y un olor desagradable caracteriza la habitación infestada por chinches. Cada hembra puede producir alrededor de 345 huevos durante su ciclo de vida y los depositan en su lugar de descanso. No podemos evitar que los insectos entren desde el exterior, con mercancías, ropa ó a través de conducciones, pero sí podemos impedir que proliferen y, de esta forma, mantener sus instalaciones y hogares en un adecuado nivel higiénico y de control biológico.

DESINFECCIÓN

El objetivo de un programa de Control de Microorganismos es conseguir un buen nivel higiénico en los locales, instalaciones y sistemas tratados, de forma que el número y tipo de bacterias, gérmenes y hongos, en niveles tolerables, no suponga riesgo alguno para las personas. Para conseguir un nivel ideal sería necesario desinfectar diariamente, pero en una oficina por ejemplo, no se precisan las exigencias asépticas que sí requiere un hospital, laboratorio, quirófano, etc. De esta forma, si conseguimos rebajar el número de colonias bacterianas, evitando su proliferación, habremos mejorado la higiene del local, haciéndolo perfectamente habitable. En sistemas de refrigeración y/o de agua caliente, encontramos los ambientes más propicios para la proliferación de gérmenes. En Ratibis gestionamos los tratamientos de Desinfección, bajo protocolo. Combatimos las plagas mediante acciones de choque y realizamos el seguimiento de la desinfección de todos los ambientes, tanto internos como externos: torres de refrigeración, evaporadores, climatizadores y demás sistemas.

TRATAMIENTOS DE LA MADERA

Los daños ocasionados por los insectos que dañan la madera, no son visibles a corto plazo. Generalmente éstos son detectados cuando las termitas, carcoma u otros xilófagos de la madera, llevan actuando años. Generalmente las zonas afectadas no presentan síntomas visibles desde el exterior, ya que estos insectos dejan siempre intacta una pequeña capa externa y esto dificulta su detección. Estos pequeños animales, debido a su gran voracidad, causan incalculables pérdidas económicas cada año, destruyendo lo que encuentran a su paso y provocando daños estructurales importantes en instalaciones y edificios de madera, monumentos históricos y valiosas obras de arte. Las termitas son capaces de atravesar cualquier material, incluso hormigón, para llegar hasta la madera. Son insectos sociales, que viven en colonias y que pueden llegar a contar hasta con 3 millones de individuos. Por ello es muy importante actuar rápidamente ante el más mínimo indicio.